Quesería  Artesanal El de Sereix

Ganadería propia - Mutxamel (Alicante) 

La Ganadería


Todos nuestros quesos están elaborados con leche de nuestras propias cabras de raza Murciano-Granadina, de las cuales tenemos 350 ejemplares en nuestra Finca el de Sereix, situada en Mutxamel (Alicante).

Ganadería El de Sereix


Cabra Murciano-Granadina

Estándar racial:

Se trata de una raza con un claro biotipo lechero de capa negra o caoba uniforme (no se acepta ningún tipo de pelo blanco), el peso de los machos oscila entre 50 y 70 Kg y el de las hembras entre 40 y 55.

Cabeza de tamaño medio, triangular con expresión viva, orejas de tamaño medio y eréctil, los machos pueden presentar perilla. Cuello ligero y fino en las hembras, en los machos más corto, potente y bien insertado pudiendo presentar dos mamellas simétricas o ninguna. 

Tronco alargado y profundo con el pecho ancho fusionado a un vientre amplio, cruz destacada y línea dorsolumbar recta terminada en una grupa caída con una cola corta y eréctil. 

Extremidades finas, solidas y de longitud media, ligeramente arqueadas en su cara interna acogiendo una voluminosa ubre.
Ubres voluminosas con una superficie de inserción amplia, pezones implantados hacia delante y afuera, piel fina y sin pelo.
Las características más destacables de la raza son su fácil ordeñabilidad, su nula estacionalidad reproductiva, su rusticidad y amplia capacidad de pastoreo.

Ganadería El de Sereix

  

Producción:

La aptitud de la raza es claramente lechera, produciendo una leche con un elevado rendimiento quesero donde las producciones medias en animales de 2º parto en adelante son de 530 litros por lactación normalizada (210 días), las medias de grasa oscilan entre 5,6-5,8 % y las de proteína entre 3,6-3,8%.

El elevado rendimiento quesero de la raza unido a su rusticidad y capacidad de aprovechamiento de subproductos agrícolas y de la industria agroalimentaria, hace que esta sea totalmente competitiva con otras razas foráneas mejoradas mucho más grandes y con requerimientos alimenticios más complejos.

Ganadería El de Sereix


Reproducción:

La cabra de raza Murciano-Granadina es una cabra poliéstrica casi continua, pues tiene algo de estacionalidad pero con el efecto macho desaparece, alcanza la madurez sexual a los 7 meses de edad con un 70% de su peso vivo (28-30 Kg).

En cuanto a los machos, llegan con 5-8 meses de vida a la madurez sexual. La fertilidad es de un 90%, con una prolificidad media en el primer parto de 1’5 cabritos, de segundo parto en adelante la prolificidad media es de 2 cabritos.

En condiciones sanitarias y de manejo normales la tasa de abortos es de un 3%, y la mortalidad en lactación es del 2-3%. Las ventajas que nos ofrece esta raza derivadas de su comportamiento y fisiología reproductiva son, la posibilidad de concentrar la paridera en la época del años que más nos convenga, la posibilidad de mantener una producción estable y continuada durante los 12 meses del años y la prolificidad de la raza nos permite obtener una gran cantidad de animales de donde escoger la reposición pudiendo aumentar el número de nuestros animales sin necesidad de comprarlos fuera. 

Ganadería El de Sereix


Medalla de Plata en categoría de Queso Joven
Correo
Llamada
Acerca de
Instagram